Análisis de las 7 S de McKinsey en el caso Everest
Para este análisis vamos a pretender que cada grupo de montañismo que subió al everest en 1996 era una organización tipo empresa. Las expediciones de Rob Hall y Scott Fisher eran muy similares pero tenian una o dos diferencias importantes que se señalaran.
Estilo:
Ambas expediciones tenían un estilo estricto y dictatorial , en donde los jefes de expedición daban una orden y esta se debía cumplir sin discutir (no fue asi) , ademas existió en ambas expediciones trato preferencial a algunos clientes y exceso de confianza por parte de los líderes de expedición.
Personal:
En ambas expediciones existía el mismo tipo de organización respecto al personal , tenían gente experta motivada por fama y dinero , estos eran los guías y los sherpas , y tenían clientes motivados por distintas razones.
Sistemas:
Existen sistemas establecidos previamente en ambas expediciones , tales como el uso de walkie talkies (viejos y pocos) y reglas especificas como descender a no mas tardar a las 2 de la tarde , fallo en todo caso tomar en cuenta el numero de gente en la cima y prefijar lineas de ascenso.
Estrategia:
La estrategia para las expediciones consistió en seguir un set estricto de reglas, no separarse mas de 150 metros entre los mismos escaladores , tener un guía adelante uno al medio y uno al final , devolverse a una hora pre fijada.
Estructura:
Ambas expediciones compartían la misma estructura , un guia lider , guías contratados por este , luego sherpas de apoyo y finalmente los clientes.
Habilidades:
Ambas organizaciones tenían gente con varios niveles de experiencia , lo ideal era que fueran todos montañistas experimentados , pero este no fue el caso. Ademas , uno de los guías de la expedición de Hall , tenia menos experiencia y por lo tanto se sentía con menos autoridad para tomar decisiones.
Valores compartidos:
No existen valores compartidos dentro de las organizaciones ya que todos tenían diferentes objetivos , por ejemplo los guías querían dinero y fama , algunos clientes querían llegar a la cima como un logro personal , otros estaban ahí por trabajo.
En mi opinion , la tragedia se podria haber evitado , existieron fallas organizacionales y falta de información , un ejemplo de falla organizacional fue la falta de radios y la antigüedad de estas , gente perdida podría haber encontrado su camino , otra falla fue no tomar en cuenta la cantidad de gente tratando de llegar a la cima lo que causo embotellamientos de gente , ya que tampoco estaban pre fijadas todas las lineas de ascenso , y por ultimo los propios lideres de expedición no hicieron respetar sus propias reglas , mucha gente no volvio pasadas las 2pm.
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